Jornadas Técnicas de la Dehesa. Finca de la Cocosa (Badajoz)

Estos días atrás os contábamos las actividades programadas dentro de la Semana Verde de la Dehesa organizadas en la Finca de la Cocosa (Badajoz) por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, pero hoy os queremos contar como se han desarrollado las Jornadas Técnicas de la Dehesa.

Han sido dos días de interesante debate donde se han juntado distintos agentes relacionados con la gestión o explotación de este hábitat tan emblemático de Extremadura como es la dehesa.

En un primer lugar, Pedro Muñoz Barco, Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, abrió las jornadas con una pequeña presentación de la dehesa extremeña y sus virtudes y retos. Posteriormente se dedicaron las ponencias a conocer el estado actual de este ecosistema y los principales retos, así como conocer su potencial y la economía de la dehesa. Ya después de un tiempo para un turno de preguntas donde salieron interesantes cuestiones y una pausa para el almuerzo, se continuó con temas relacionados con las ayudas a la regeneración de la dehesa y la ordenación de montes.

El segundo día estuvo dedicado, en un primer lugar, a la economía verde y los productos o explotación turística de la dehesa, y en un segundo lugar a la I+D+I, donde pudimos desarrollar una pequeña ponencia titulada “Drones para la gestión y manejo de las dehesas” sobre la herramienta innovadora de los drones para la gestión y manejo de un ecosistema agropastoral extensivo, haciendo una pequeña aproximación a la tecnología dron, su legislación y sus principales aplicaciones al campo: fotogrametría, teledetección, termografía, turismo, etc.

Asimismo pudimos charlar junto con los compañeros de WildLife EcoDesign y Bioconstrucciones Prefabricadas sobre emprendimiento, i+D+I y retos ambientales en Extremadura con los amigos del programa de radio “El sol sale por el oeste” de Radio Extremadura.

Ya por la tarde disfrutamos de un pequeño paseo por la Finca de la Cocosa junto con los responsables de ésta, donde nos enseñaron las formaciones vegetales de gran interés, la ganadería con razas autóctonas y protegidas que están potenciando y sus planes de futuro para este centro de formación ambiental.

Dar las gracias a la Diputación de Badajoz y a la Finca de la Cocosa por la invitación a estas estupendas jornadas donde se ha podido hablar de gestión, economía, medio ambiente, emprendimiento, innovación, naturaleza y educación ambiental.

SIGnatur. Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Naturaleza. Empresa especializada en drones, medio ambiente, cartografía y SIG, fotografía científica y divulgativa, vídeo e imágenes aéreas con drones y mucho más. www.signatur.com.es

No te pierdas también los artículos sobre: