Drones como herramienta para el seguimiento ambiental de obra civil

La documentación ambiental necesaria para la realización de obras civiles en España es múltiple y variada: desde la Evaluación Ambiental Estratégica de los planes y programas hasta la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos como las grandes obras de infraestructuras civiles que necesitan una Declaración de Impacto Ambiental positiva, pasando por los informes de seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental durante la fase de construcción, explotación o desmantelamiento. Se incluyen también censos e inventarios de flora y fauna, estudios del medio físico, el establecimiento de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias y un largo etc.

SIGnatur dentro de sus servicios medioambientales desarrolla esta documentación tanto para el sector público como privado. El proceso conlleva la realización de muestreos, censos e inventarios en campo, la creación de cartografía mediante el manejo de diferentes fuentes de información cartográfica en nuestros Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la redacción de los informes ambientales oportunos.

Dentro de estos trabajos hoy queremos hablaros del seguimiento de los Programas de Vigilancia Ambiental durante la fase de construcción de grandes infraestructuras de obra civil y cómo la incorporación de los drones mejora los servicios prestados en este ámbito.

Tanto en el caso de obras lineales como obras puntuales de mayor o menor extensión, son necesarias visitas recurrentes realizadas por expertos en materia ambiental para comprobar que todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias establecidas por la Evaluación de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental se están llevando acabo de forma correcta. Durante estas visitas son necesarias, entre otras, la toma de fotografías del estado actual de la obra o de las afecciones puntuales que se hayan ocasionado.

Son muchas las ventajas que la perspectiva aérea en la toma de estas fotografías aporta al seguimiento ambiental de una obra:

  • Mejora el control y visualización de las afecciones sobre la vegetación así como la detección de procesos erosivos del terreno, de vertidos de sustancias peligrosas al suelo o sistema hidrológico y afecciones a servicios en infraestructuras, entre otras.
  • Aumenta el conocimiento del impacto visual de la obra sobre el paisaje.
  • Ofrece nuevos datos de afecciones que pueden que pasen inadvertidas a un observador desde tierra.
  • Permite acceder de forma rápida y segura a lugares inaccesibles o que requieran material especial para su acceso.
  • Abarca una mayor extensión en la observación con los ahorros tiempo que conlleva.
  • Permite los estudios de evolución de la obra, gracias a la replicación de fotografías por medio de vuelos controlados por waypoints.

La toma de estas fotografías no solo puede aplicarse al ámbito ambiental, sino que también beneficia a los responsables de la obra para su control y seguimiento, sirviendo como archivo fotográfico que les ayude en su gestión.

Hay otras múltiples aplicaciones que el uso de los drones pueden incorporarse en el transcurso de una obra como la realización de ortofotografías de gran resolución mediante fotogrametría aérea, creación de modelos digitales de elevaciones o escenarios 3D… pero eso lo explicaremos en próximos post.

Por ahora os dejamos un vídeo explicativo de cómo los drones pueden contribuir al seguimiento ambiental de una obra civil.

 

SIGnatur. Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Naturaleza. Empresa especializada en drones, medio ambiente, cartografía y SIG, fotografía científica y divulgativa, vídeo e imágenes aéreas con drones y mucho más. www.signatur.com.es

 

No te pierdas también los artículos sobre: