Pico El Paisano. Concejo de Peñamellera Baja. Asturias

El Pico Paisano se encuentra en el sector oriental de la Sierra del Cuera, en el Concejo de Peñamellera Baja (Asturias).

Desde Alevia parte la ruta PR AS-191 “Ruta Alevia – Picu el Paisanu”, que tras recorrer en su primer tramo empinadas y bellas veredas, se llega a las Minas del Pilar, antiguas explotaciones de hierro y manganeso que empezaron a funcionar en el s. XVI hasta los años ’70.

A medida que se avanza, el camino se adentra entre crestas calizas características de la zona, donde la vegetación predominante son las genistas espinosas y en menor medida los brezos.

Todo el recorrido está salpicado de pequeñas construcciones y cercados de piedra para guardar el ganado que se alimenta en las brañas del Cuera.

Y a 810 m de altura, El Pico Paisano, un estupendo mirador donde contemplar desde la más cercana Pica de Peñamellera hasta el más lejano Naranjo de Bulnes en los Picos de Europa o la inmensidad del Mar Cantábrico.

Su cima está coronada por la Capilla de San Antonio, construida según la leyenda por Teodoro López Rubín, un pastor al que le alcanzó una gran tormenta en estas cumbres.

Tras sobrevivir a la misma levantó primeramente un monolito, y tiempo después construyó la capilla en honor al patrón de los animales.

Aquí os dejamos un pequeño video para que podáis disfrutar de este bello paisaje.

SIGnatur. Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Naturaleza. Empresa especializada en drones, medio ambiente, cartografía y SIG, fotografía científica y divulgativa, vídeo e imágenes aéreas con drones y mucho más. www.signatur.com.es

No te pierdas también los artículos sobre: