Drones para la investigación paleontológica

La semana pasada nos trasladamos a la bonita comarca de La Siberia (Badajoz), en concreto al pueblo de Villarta de los Montes, para realizar uno de los trabajos que más nos gusta, utilizar los drones como instrumento para la investigación. En concreto, fuimos en busca de los fósiles de los seres vivos con esqueleto (exoesqueleto) más antiguos que se conocen en el mundo.

Por encargo del Área de Paleontología de la Universidad de Extremadura y un grupo de investigación del Instituto de Geociencias (IGEO) y del CSIC, y acompañados por del doctor Iván Cortijo Sánchez, miembro del Comité Científico del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, fuimos en busca de los carbonatos del Grupo Ibor, de unos 550 millones de años, donde se encuentran estas bioconstrucciones, arrecifes formados por los primeros animales con exoesqueleto.

Las fotografías aéreas que se tomaron con los drones permitirán ver desde un punto totalmente inédito la composición estratigráfica de este yacimiento, dando nueva información a los investigadores sobre su formación y características.

Los drones no solo nos permiten la toma de fotografías desde posiciones imposibles hasta el momento, también nos dan la posibilidad de crear cartografía y modelos 3D de gran detalle que permiten visualizar el terreno desde cualquier ángulo o posición, permitiendo la visita virtual de investigadores de todo el mundo o como herramienta de difusión y divulgación de la geomorfología y la paleontología para el público en general.

Desde aquí agradecer al Área de Paleontología de la UEx por confiar en nosotros para estos trabajos y a Iván Cortijo por compartir un poco de sus amplios conocimientos con nosotros.

 

SIGnatur. Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Naturaleza. Empresa especializada en drones, medio ambiente, cartografía y SIG, fotografía científica y divulgativa, vídeo e imágenes aéreas con drones y mucho más. www.signatur.com.es

No te pierdas también los artículos sobre: