QUIENES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

SIGnatur es una consultoría ambiental que nace de la unión de un equipo multidisciplinar que une la Biología y la Geografía con vocación de dar servicios en pro de la conservación de la naturaleza y una mejor gestión de los recursos naturales.

Creemos firmemente en el uso de las nuevas tecnologías para estos fines, por ello incorporamos a nuestros servicios tecnologías de vanguardia como son entre otras la toma de datos con vehículos aéreos no tripulados (drones). Para ello hemos realizado un gran esfuerzo para cumplir la legislación vigente y actualmente somos operador de drones habilitado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contando además con pilotos homologados por la misma cumpliendo así la ley 18/2014 para los vuelos de naves no tripuladas en España.

Nuestra larga experiencia de más de 10 años en la realización de proyectos científico-técnicos relacionados con el medioambiente y la conservación de la biodiversidad avalan cualquier proyecto al cual nos podamos enfrentar, siendo garantía de éxito y de un trabajo meticuloso realizado con el máximo rigor y con unos resultados de calidad.

Desde SIGnatur os queremos hacer partícipes de este nuevo proyecto empresarial y queremos compartir con vosotros el camino de esfuerzo y trabajo para la conservación de nuestro patrimonio natural.

El equipo de SIGnatur está formado por licenciados en Biología y Geografía especialistas en la elaboración de proyectos científico-técnicos relacionados con la conservación del medio natural. Asimismo, poseen grandes conocimientos en Sistemas de Información Geográfica (SIG), cartografía y bases de datos, herramientas fundamentales para la toma de decisiones en cualquier proyecto ambiental.

En sus inicios han desarrollado su actividad profesional tanto en el sector privado para varias empresas en el ámbito del medioambiente, cartografía y topografía, como para la administración pública (Banco de Datos de la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Durante los últimos 10 años han formado parte del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad de Extremadura, donde han consolidado sus conocimientos participando activamente en tareas relacionadas con estudios de biodiversidad y elaboración y redacción de informes ambientales como planes de vigilancia ambiental, planes indicativos de usos, medidas correctoras, planes de revegetación, entre otros.

Por último, esta formación se ve complementada por sus conocimientos en fotografía orientada a la naturaleza principalmente y a las nuevas técnicas de imágenes aéreas.

El equipo de SIGnatur como miembros del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad de Extremadura han colaborado en la realización de los siguientes proyectos y convenios:

  • Programa de Vigilancia Ambiental de la Presa del Búrdalo. UEX y OHL – SOGEOSA. 2009-2012
  • Programa de Vigilancia Ambiental de la Presa de Alcollarín. UEX y FCC Construcción S.A. 2009-2012
  • Ecorregionalización de los Sistemas Naturales en Extremadura. UEX y Junta de Extremadura. 2009-2012
  • Programa de Vigilancia Ambiental de la Presa de Villalba de los Barros. UEX y Dragados S.A. 2008-2011
  • Informes para la evaluación del estado de la Reserva de la Biosfera en la Comunidad Autónoma de Extremadura. UEX y Ministerior de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2008-2010.
  • Cambio climático y ecosistemas costeros: bases fundamentales para la conservación de las aves limícolas migradoras (Charadrii) en el Cono Sur. Fundación BBVA. 2007-2010.
  • Ictiofauna: Efectividad de escalas y movilidad de especies en la Cuenca Media del Guadiana. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2007-2008.
  • Creación de un nodo de monitorización de la información ambiental de la Cuenca del Guadiana. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2007-2008.
  • Comunicaciones móviles avanzadas: Innovación contra el fuego. Fundación Vodafone. 2007-2008.
  • ECCOMAP: Áreas prioritarias para la Gestión de la Biodiversidad: una herramienta de ordenación del espacio natural y económico en un territorio europeo. INTERREG IIIA. 2006-2008.
  • Estudio de las posibilidades de aprovechamiento de los Embalses como potenciales fuentes de diversificación económica en el medio rural. Junta de Extremadura. 2006-2007.
  • Caracterización de las poblaciones del Jacinto de agua (Eichhornia crassipes), una peligrosa especie invasora en las vegas del Guadiana. Junta de Extremadura. 2006-2007.
  • Directrices para la creación y mantenimiento de un SIG para la Gestión Ambiental: Estructura relacional de bases de datos y cartografía digital. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2005-2008.
  • Distribución y Biología reproductora del Jacinto de agua en la Cuenca Media del Río Guadiana. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2005-2008.
  • Planes de recuperación de la Vegetación de los LIC riparios. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2005-2008.
  • Planes Indicativos de Uso de los embalses de Cubilar, Gargáligas, Ruecas y Azud del Ruecas. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2005-2008.
  • Actualización de los Planes Indicativos de Uso de los Embalses de Sierra Brava y Canchales. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2005-2008.
  • Desarrollo de los Planes de Actuación de los Planes Indicativos de Usos de los Embalses considerados de Importancia Internacional de la Cuenca Media del Guadiana. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2005-2008.
  • Manejo y control integrado de la plaga del jacinto de agua: una perspectiva global. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2005.
  • La importancia de los campos de la Vega del Guadiana para las poblaciones de limícolas en la vía de vuelo del Atlántico Oriental. El caso de la Aguja colinegra (Limosa limosa). Junta de Extremadura. 2004-2006.
  • Plan Indicativo de Usos de los Embalses considerados de Importancia Internacional de la Cuenca Media del Guadiana. UEX y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 2003-2005.

Además han desarrollado las siguientes tareas:

  • Medición para la ictiofauna de la capacidad y frecuencia de salto de un obstáculo – Azud de Badajoz –, toma de datos de variables biométricas y cálculo de frecuencia de freza mediante técnicas de fotografía y vídeo.
  • Estudios de la afección de Grandes Infraestructuras Hidrológicas a Red Natura 2000: cartografiado y propuestas alternativas.
  • Cálculo de la evolución temporal de la disponibilidad de hábitat para la Ictiofauna en el embalse de Los Canchales mediante técnicas de Bases de Datos y Sistemas de Información Geográfica.
  • Análisis de la Evolución temporal de la superficie de los Espacios Protegidos – ZEPAS, LIC y RENPEX – en Extremadura y su relación con variables socioeconómicas a nivel municipal.
  • Clases prácticas de la asignatura Gestión y Conservación de Flora y Fauna de la Licenciatura de Ciencias Ambientales.
  • Clases prácticas de la asignatura Geobotánica y Zoología de la Licenciatura de Biología.